sábado, 17 de abril de 2010

EL PARADIGMA DEL DESARROLLO HUMANO COMO ALTERNATIVA:



“Una reflexión hacia delante y desde atrás según Alfonso Dubois”



El artículo denominado el paradigma del desarrollo humano como alternativa presentado en el I congreso internacional sobre desarrollo humano MADRID 2006 está dividido en cuatro partes una primera en las precisiones de la definición del concepto de desarrollo humano, seguida por la función crítica y la nueva conciencia, continuando con los fundamentos teóricos y finalmente termina con las conclusiones. El artículo presentado por Dubois analiza los riegos que el enfoque del desarrollo humano enfrenta en estos momentos para mantener esa potencialidad alternativa que a continuación resumo.

En la primera parte acerca de las precisiones de la definición del concepto de desarrollo humano señala que el paradigma de desarrollo humano se ha limitado a ser una mera corriente crítica en el cual hay que definir que es verdaderamente el desarrollo humano y las características que debe tener este paradigma como: Ejercicio de la función crítica, la creación de una nueva conciencia en las personas y colectiva, una fundamentación crítica y el ejercicio de prácticas que muestren su capacidad operativa.

Así Dubois señala que el punto clave del enfoque de las capacidades de Sen es traspasar del mero criticismo al utilitarismo en que se había basado el concepto de desarrollo de teorías anteriores y proponer un espacio alternativo para conceptualizar la justicia y la pobreza. El autor cita a Sousa señalando que el paradigma sufre una transición paradigmática de la regulación a la emancipación.

Señala que el problema del desarrollo, la incapacidad o falta de voluntad mostrado para solucionar la pobreza y las desigualdades que marcan nuestro mundo y que condicionan el logro del desarrollo, se debe a que las propuestas existentes son intrínsecas al paradigma de la regulación y constituyen la defensa del orden vigente que responde a los interese dominantes. Solo desde la adopción de un paradigma emancipador puede pensarse en iniciar un proceso que restañe las brechas abiertas y abra expectativas de desarrollo para todas las personas y sociedades.

En la segunda parte de la función crítica y nueva conciencia expresa que la aparición del desarrollo humano se debe a dos procesos la primera la revelación en toda su magnitud de la insuficiencia de las propuestas neoliberales expresadas en el consenso de Washington, para resolver las cuestiones básicas de desarrollo, especialmente la superación de la pobreza. La segunda la creciente demanda de la sociedad por recuperar su capacidad para decidir por sí misma, de manera democrática, cuál era el futuro que se consideraba deseable y posible.

Adema agrega respecto a las debilidades de este enfoque que no resulta fácil pensar en la transformación social cuando, domina la trivialización, que no distingue entre opciones y raíces que elimina la tensión entre la gran escala y la pequeña escala, entre el corto y el largo plazo entre el pasado y futuro. Como señala Sousa Santos, hay que recuperar la capacidad de espanto e indignación.

En la tercera parte habla sobre los fundamentos teóricos expresando que para algunos cabe hablar de una decadencia de la propuesta, que ha pasado de ser alternativa a convertirse en una mera posición crítica e, incluso, integrada o domesticada por el paradigma dominante.

La expresión enfoque de las capacidades puede dejar de ser significativa si no es consciente de la pluralidad de propuestas, debido a que algunas posiciones señalan debilidades del enfoque de capacidades como Deneulin (2006) al preguntarse hasta qué punto el enfoque de capacidades puede ofrece un fundamento teórico adecuado para la praxis del desarrollo.

En las conclusiones Dubois señala que para elaborar un pensamiento nuevo implica elaborar un pensamiento utópico. Este es el reto del paradigma emancipador, señala también que la pobreza nunca se comprenderá desde la lógica y la coherencia. Necesita de la emoción para captar su presencia y profundidad, pero sobre todo para sentir la injusticia de su existencia.

Ciudad del lago 27 de marzo del 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario