EL CONCEPTO DE DESARROLLO SEGUN J. VAN KESSEL



“El desarrollo es el esfuerzo que pone una sociedad para asegurar y optimizar el bienestar integral de sus propios miembros por medio de un proceso de emancipación material, social y humana, idealmente proyectada en el pasado mitológico o en el futuro utópico”.


                                                                                                                                J. Van Kessel



Van Kessel distingue dos tipos de desarrollo alógeno y endógeno; entendiendo por Alógena a la que intenta desarrollar desde fuera y el de carácter endógeno desde proceso internos de un país sin carácter de dependencia. Pero para desarrollar el tema de desarrollo en autor primero señala que desde mucho tiempo ha existido una dificultad en definir la palabra desarrollo debido a que no existe un concepto puro sin contaminación de valores que caiga en sesgos.

Así inicia con dos tendencias de desarrollo que se resumen como: una primera el desarrollo como el proceso evolutivo en que se trata de pasar sucesivamente dese las fases primitivas hasta la superación técnica para desarrollarse y la otra conocida como proceso de satelizacion produciendo dependencia en los países periféricos. Explica en caso de la tendencia como proceso evolutivo donde desarrollo se entiende como progreso, modernización, emancipación, superación técnica, etc, los indicadores suelen ser: el ingreso (nacional o per cápita), uso de energía, crecimiento económico, ahorro, inversiones, modernización tecnológica racionalización del proceso productivo etc en esta perspectiva, el concepto de desarrollo sufre una forma de reducción a su aspecto económico y significa la transformación de la economía autóctona no occidental hacia la economía mundial para alcanzar niveles superiores de vida o pautas de consumo moderno. En esta lógica los países compiten en una carrera donde los atrasados se llaman subdesarrollados induciéndose de esta manera a la destrucción de las economías autóctonas

Las definiciones de la segunda categoría parten de la visión de un proceso de satelizacion y creciente dependencia a consecuencia de la expansión imperialista del occidente. Así el desarrollo imperialista del centro (países desarrollados) produce el subdesarrollo de la peri ferie (los satélites) por la alienación sistemática de la plusvalía producida en aras de los interese imperialistas. Por la imperiosa necesidad que tiene los países céntricos de materias primas y de mercados de consumo, funciones serviles que han de cumplir los países periféricos en el diseño imperialista.



Revisando todo el artículo de Van kessel se puede conceptuar el desarrollo como: el esfuerzo que pone una sociedad para asegurar y optimizar el bienestar integral de sus propios miembros por medio de un proceso de emancipación material, social y humana, idealmente proyectada en el pasado mitológico o en el futuro utópico”. Distinguiendo en la situación del tercer mundo dos aspectos:

Un proceso de desarrollo alógeno, aquel que ha sido introducido desde fuera, violentando la cultura y las estructuras de esa sociedad e ignorando su auto creatividad, pero acelerando los cambios modernizantes. El proceso de desarrollo alógeno, dependiente y de origen imperialista, debe ser juzgado por sus propios méritos. Sin embargo, es destructivo y desintegrador de las estructuras autónomas previas y no suele ser un desarrollo equilibrado. Es un proceso de desarrollo desequilibrado que produce deficiencias en las periferias que produce subdesarrollo.

Un proceso de desarrollo endógeno, el que se mueve al ritmo de la auto creatividad de la sociedad autóctona el desarrollo endógeno a nivel teórico es definido como un proceso integral, equilibrado, emacipatorio material y satisfactorios niveles de vida y de bienestar material duradero, dominado, controlando y ampliando los recursos naturales que ofrece el medio. La emancipación social considera el bienestar social e incluye la formación progresiva de estructuras sociales de plena integración y participación activa y receptiva de la población. El proceso de desarrollo endógeno es un proceso autocreativo, integral, en el que las estructuras se desarrollan bajo el impulso vitalizante e integrador de la cultura y con el continuo perfeccionamiento de la tecnología que posibilita la emancipación material respeto del ambiente natural.



El desarrollo endógeno no incluye ni la xenofobia ni el hermetismo, pero supone cierto grado de aislamiento o cierto control de fronteras, u otro mecanismo de selección de elementos extraños y nuevos que previa asimilación y transformación se integran en el sistema autóctono, enriqueciéndolo y desarrollándolo en su propia línea manteniendo autonomía y conservación de su identidad étnica.

Seghaas señala que el desarrollo genuino de los países del capitalismo periférico exige la horizontalizacion de las estructuras. La estructura productiva a de orientarse Básicamente hacia la economía interna y movilizar los recursos locales en actividades económicas locales con las fuerzas laborales disponibles y con tecnología propia. La economía autocentrada debe orientarse a la satisfacción de las necesidades básicas de la población, una industria local a de completar la agricultura según un sistema de interacción simétrica y altamente integrada acompañada de una conciencia de identidad.





                                                                                                                     Puno 17 de Abril del 2010