sábado, 17 de abril de 2010

CONCEPCION DE LA EDUCACION DE WALTER PEÑALOZA







“El currículo es el primer intento para plasmar en la realidad la concepción de la educación”.
Walter Peñaloza

La educación para Walter Peñaloza es un proceso de Hominización, Socialización y Culturación.
La educación es un proceso de Hominización por que el hombre desarrolla sus capacidades y características propias del ser humano de manera que el proceso de hominización es hacer al hombre hombre; para explicar Peñaloza señala como variables importantes en este proceso de hacer al hombre hombre educar tomando en cuenta la alimentación, salud, motivación, dominio del lenguaje, el desarrollo de la autonomía personal, responsabilidad, espíritu inquisitivo acompañada de valores y creatividad.

La educación es un proceso de Socialización puesto que los seres humanos aprenden en grupo y no aislados debido a que generan relaciones sociales entre estudiantes y el grupo humano y entre los miembros adultos del grupo.

La educación es un proceso de Culturación porque es un proceso de ingreso a una cultura como consecuencia de la libertad y autonomía del que gozan los hombres y de su poder de creación, cada grupo humano construye una cultura Sui Generis, dentro de la cual inserta su vida y con la cual se siente amalgamado. Cada grupo humano puede tener su propio arte, ciencia, moral, religión, tecnología, normas jurídicas, organización social, política y económica, su propia lengua…etc.

Hominizar al hombre es lograr el desenvolvimiento de sus capacidades corporales, síquicas individuales, el apoderamiento de su lengua, su libertad, autonomía personal, capacidad inquisitiva, percepción de los valores y creatividad no es posible sino a través de la socialización (contactos vivenciales y relaciones con los demás y despertamiento individual al grado y ritmo de esas relaciones) y de la Culturación (Captación y comprensión de las creaciones culturales del grupo social). La Culturación no es posible sino dentro del grupo social y a base del fortalecimiento de la libertad, autonomía personal, creatividad y la aprehensión de los valores. Y la socialización no ocurre plenamente y con sentido al margen de la captación de las creaciones culturales y sin el despliegue de los rasgos personales de libertad, autonomía personal, creatividad y descubrimiento de los valores.

La educación refleja el estrecho enlace de estos tres términos por ello hominización, socialización y Culturación son tres procesos que mutuamente se suponen y mutuamente se refuerzan, la educación busca que los educandos se realicen como seres humanos, lo cual implica estimular su libertad y autonomía.

El hombre la sociedad y cultura para Peñaloza se rige por: la cultura, los valores y el significado de los objetos culturales, por la experiencia cultural, por las experiencias vivas, los jeroglíficos y símbolos, por la libertad, autonomía personal y valores.


Ciudad del lago 17 de Abril del 2010

1 comentario: